viernes, 11 de marzo de 2011

Los caminos del bosque de la Vallesa son inaccesibles para los bomberos


Las piedras y los socavones "gigantes" dificultarían una intervención terrestre en un incendio Los Verdes exige inversiones para mejorarlos

El bosque de la Vallesa corre peligro por la falta de protección.
C. GARCIA PATERNA Los espacios forestales, de huerta y de ribera en torno al Túria cumplirán en pocas semanas cuatro años desde que el Consell decidió otorgarles la máxima protección medioambiental que permite la legislación valenciana, con la declaración del Parc Natural del Túria. Sin embargo, este reconocimiento no ha evitado uno de los principales peligros para los bosques, el de los incendios.
El deterioro de los principales caminos que atraviesan el bosque de la Vallesa por la inexistencia de inversiones de mejora y mantenimiento, los convierte en impracticables para los vehículos de vigilancia y extinción terrestres, que tendrían que enfrentarse a socavones gigantes y rocas de gran tamaño para acceder a un conato. De este modo, ante un incendio "está en peligro la integridad de miles de vecinos y de la rica biodiversidad del parque".
Así lo valora Los Verdes de Paterna que, a raíz de una reunión con el Parque de Bomberos de la ciudad, ha realizado un trabajo de campo en el bosque. Los ecologistas señalan que los bomberos "llevan años alertando de la situación".
Desde la formación se recuerda que la Vallesa sufrió en 1994 un incendio que devastó un tercio de su superficie, al igual que otros espacios del parque como la Pea en Vilamarxant. No obstante,afirman los ecologistas, "la mínima inversión de la Conselleria de Medio Ambiente, que tiene las competencias, y del Ayuntamiento de Paterna, que tiene la mayor parte del bosque y ha recibido una lluvia de millones para obras", unida al deterioro del tiempo y las lluvias, convierte los caminos casi en impracticables.
En el bosque de la Vallesa hay tres vías fundamentales de acceso: El Camino del Conde, el de la Pobla y el de l'Eliana. El primero sale del Plantío, en la Canyada, y atraviesa el bosque en dirección a l'Eliana. "Presenta grandes rocas por el desgaste y la erosión unido al uso incontrolado de vehículos como quads", además de "desniveles y escalones". Los Verdes critican que los Trénor "esgrimen que es suyo privado cuando es un camino catastral registrado como público" y "llevan años impidiendo intervenciones de mejora".
Respecto al Camí de la Pobla, sale desde la Canyada paralelo a la vía de la línea de metro hasta L'Eliana. "Por la superficie arcillosa, hay socavones gigantes hasta el punto que cuando llueve se forman lagunas de hasta un metro de profundidad y de unos 30 metros de largo, que duran semanas". La vía "es de primera importancia" porque conecta con la partida de Patiño, "la de mayor peligro de incendio". porque está rodeada de urbanizaciones".
Y el camino de acceso desde l'Eliana va desde la avenida Entrepinos al bosque y tiene unos 200 metros de largo. En su trazado hay rocas, hundimientos y desniveles

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario