viernes, 6 de mayo de 2011

Los naranjos valencianos captan el CO2 de 150.000 vehículos

Con este titular apareció en el Levante del jueves 5 de mayo (Jose Sierra) la noticia del beneficioso impacto que los naranjos ejercen sobre las emisiones de CO2. Entre las conclusiones del trabajo realizado por Eduardo Primo, Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Turia, podemos destacar las siguientes:

"- Una hectárea de cítricos en plena producción capta entre 20 y 25 toneladas anuales de CO2 que utiliza en su proceso de fotosíntesis. Además de devolver oxígeno a la atmósfera, la planta transforma el CO2 en madera, hojas, frutos, etc...

- Las 180.000 hectáreas de cítricos plantadas en la Comunitat Valenciana representan una captura neta de entre 800.000 y 900.000 toneladas anuales de CO2.

- Retirar de la atmósfera 900.000 toneladas de CO2 permite compensar las emisiones generadas por el consumo de 300 millones de litros de gasoil y suponen el doble de todo el gasto industrial y urbano anual de gasoil tipo C (camiones) y de fueloil (calefacción) de toda la Comunitat Valenciana.

La función de captura de los cítricos valencianos es suficiente para equilibrar todas las emisiones de 150.000 vehículos a motor o la de todo el transporte pesado que atraviesa las carreteras de la Comunitat.

- Al precio del CO2 en los mercados de emisión, a cada hectárea de cítricos le correspondería recibir entre 110 y 180 euros al año por su papel de sumidero." 

Más datos científicos que deberían despertar a la sociedad, y en especial a los que toman las decisiones, para que no se abandonen lo campos. Desde la Coordinadora nos agradaría ver que las administraciones correspondientes tomaran las decisiones oportunas y cumplieran sus compromisos de una forma ágil y rápida para evitar que los agricultores abandonen los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario