miércoles, 26 de octubre de 2011

El Parc Natural del Túria, entre el abandono y el bien cultural medioambiental

Un artículo de Luis Fco. Castillo Cortés, voluntario del Parc Natural del Túria y miembro de la   Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Mi experiencia con el sector agrónomo viene de un inventariado de parcelas agrícolas en el término municipal de Paterna que nos encomendó, a mi y mi antiguo compañero Ignasi Llopis Alama, el exdirector Jose Vte. Urios Pardos. Fue entonces, durante la primavera del año 2010, que tuve mi primera toma de contacto con el Centre d’Educació Mediambiental Granja ‘Julia’.
No puedo mas que agradecer la cálida recepción que me dieron en su día y el interés que mostraron por el proyecto desde un primer momento. Ha pasado un año desde que acabamos el inventariado y siempre me quedé la astillita de mostrarles los resultados así como las conclusiones que en conjunto sacaríamos.

"El 34% del terreno agrícola está abandonado"

Pero claro, ahora que pienso, no les he contado cual es la función del proyecto. El objetivo principal del inventariado era saber cuantas parcelas agrícolas estaban abandonadas por sus propietarios. Las causas, conocidas por muchos agricultores, son el constante aumento del cañar (Arundo donax) y maleza, la proliferación de roedores, la estancada humedad, el viejo “arte” de espigolar, las ingentes nubes de mosquitos y sobretodo la poca rentabilidad que se le puede sacar a la tierra en estas condiciones. Los resultados fueron preocupantes: de las 212 hectáreas inventariadas 72 estaban abandonadas, un total de 321 parcelas agrícolas sin ningún tipo de cultivo o aprovechamiento, es decir, el 34% del terreno agrícola abandonado.

“Muchos de los problemas en la zona más limítrofe, pueden solucionarse controlando la caña"

Muchos de los problemas en la zona más
limítrofe, es decir, cercana al río pueden ser solucionados con el control de la invasión de caña. Sin duda alguna la experiencia de más de 15 años del colectivo social CEMJulia, la preparación de la AgroEscola del Túria,
la voluntad de la Asamblea de Parados de Paterna, como el enorme sentido de practicidad del proyecto Caña Viva pueden ayudar en muy buen grado a mejorar las condiciones paisajísticas e higiénicas del Parc Fluvial del Túria. Han demostrado que con su labor pueden crear todo tipo de infraestructuras agrarias: casas habitables, cabañas, miraderos para la avifauna, laberintos, parques, vallados, etc. Todo ello creado artesanalmente con caña y barro.
Nuestro Parc Natural es una fusión de diferentes ecosistemas, un claro ejemplo de transición desde el mundo urbano hasta los preciosos montes de Pedralba. Este patrimonio debe ser guardado en todas sus vertientes, es decir, el agrario y el forestal. CEMJulia quiere preservar el símbolo de nuestra agricultura y llevarla a cabo desde una perspectiva práctica y realista. Imaginemos por un momento que la mirada al río no está tapada por ese tupido cañar, especie invasora según el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. Unas aguas claras y una serie de infraestructuras ecológicas, construidas con la misma caña, que darían al Parc Fluvial la imagen de la agricultura valenciana que hemos perdido y que tanto añoramos.

“Ha llegado el momento de preocuparnos por las soluciones"

En estos tiempos que corren está en voz de todos la crisis. Pero si en algo coincidimos yo y el equipo de voluntarios y profesionales del CEMJulia es que tenemos que preocuparnos por las soluciones. En un mismo acto solucionamos un problema ecológico como son las especies invasoras y aportamos al parque fluvial la imagen que se merece. La mano de obra la ponen ellos y los resultados se verán reflejados cuando los censos de viandantes y ciclistas aumenten en buen grado.
Acérquense al CEMJulia y pregunten sobre otras muchas competencias agrarias y tradicionales, les sorprenderá que nuestros campos y nuestro emblemático río tienen una segunda oportunidad para considerarlos como uno de nuestros mayores patrimonios naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario