martes, 3 de enero de 2012

Peligra la vigilancia en el Parque Natural del Turia

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, tras observar la Memoria de presentación del Presupuesto General 2012 y de la nueva estructura organizativa municipal de Paterna, ve con preocupación la consideración aparecida en el punto “Protección del medio ambiente”, donde dice:

Vigilancia y protección del Parque Natural del Turia
- Las atribuciones de vigilancia de espacios naturales del Parque Natural del Turia que se realiza a través de encomienda a GESPA, cabe cederla analizando el PORN o conveniarla con la Generalitat Valenciana y con la Confederación Hidrográfica del Jucar de la Administración del Estado puesto que se trata de un espacio natural declarado Parque Natural con el curso natural del río Turia (ámbito de dominio hidráulico), de competencias exclusivas de ambas  administraciones.

Esta labor de vigilancia que el Ayuntamiento de Paterna había asumido en los últimos años, desde la Coordinadora pensamos que, en mayor o menor medida, había funcionado adecuadamente.

En la situación económica actual donde todas las administraciones se ven asfixiadas por unos gastos, en ocasiones superfluos, se comienza recortando por aquello que en teoría no les corresponde. Pero no deberíamos olvidar que el medio ambiente no entiende ni de fronteras ni de competencias. Estas compartimentaciones artificiales, a las que los dirigentes se suelen aferrar cuando hay disponibles pocos recursos, hacen perder la visión global del entorno natural que nos rodea. Es ahora cuando habría que animar a las otras administraciones a que asumieran ese papel que les corresponde, pero sin perder el liderazgo que el Ayuntamiento de Paterna había tenido desde la declaración de Parque Natural del Turia.

Desde la Coordinadora esperamos que las tres administraciones, Ayuntamiento, Generalitat y Estado aúnen esfuerzos; llevamos 4 años animando a las tres administraciones a que lo hagan, y que no se dediquen a “echar balones fuera”.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario