lunes, 25 de marzo de 2013

Charla de Contaminación lumínica en Alpuente

Mesa redonda


En la jornada sobre turismo astronomico, celebrada en Alpuente el 14 de marzo, se habló del problema creciente de la contaminación lumínica, tanto por el exceso de iluminación o mal diseño de las luminarias, como por el empleo de colores de luz inadecuados.

Entre los asistentes se encontraban alcaldes o técnicos municipales, técnicos medioambientales y profesionales del sector de iluminación; todos ellos muy concienciados con este problema. Estos Municipios de interior están apostando por un turismo diferente empleando un recurso, que debería ser patrimonio de la humanidad, y que además no cuesta dinero: las estrellas presentes en el firmamento.

Para complementar la jornada, al caer la noche, se realizó una observación con telescopios de los puntos luminosos del cielo resaltando sobre un fondo realmente oscuro: el cometa por el oeste, la luna, jupiter, nebulosas y cumulos de estrellas. También se observaba por el horizonte la iluminación LED de Titaguas y Sinarcas, los "farolitos" de los aerogeneradores en dirección al NE y el despilfarro de la cúpula luminosa de la ciudad de Valencia y su área metropolitana.


(Foto: AMR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario