lunes, 16 de septiembre de 2013

XIII European Symposium for the Protection of the Night Sky

Inauguración del Congreso (Pamplona, jueves 12 de septiembre 2013)

Hemos participado en el congreso sobre contaminación lumínica, celebrado en Pamplona del 12 al 14 de septiembre, con una comunicación oral y un poster.

Los expertos españoles y europeos han presentado sus conclusiones sobre la importancia de este tipo de estudios y el efecto de la iluminación sobre la observación astronómica, el medio ambiente y la salud humana. Es preocupante que las administraciones no consideren este tipo de contaminación en sus políticas locales.

Los efectos de la luz blanca sobre el ser humano, no solamente los LEDs blancos, sino también las pantallas de los dispositivos electrónicos va a tener repercusiones importantes sobre la salud de las personas. La disminución de la segregación de la melatonina como consecuencia de la exposición a la luz blanca nocturna se está relacionando como un nuevo factor de riesgo en el cáncer de pecho y de próstata.

Las conclusiones del congreso nos anima a continuar con este tipo de estudios y sobretodo a continuar con nuestra labor de concienciación y denuncia a través de charlas divulgativas a nivel local.


Poster


Comunicación oral


No hay comentarios:

Publicar un comentario