viernes, 27 de junio de 2014

REUNIÓN EN LA CONSELLERÍA

Reunión con la Directora General del Medio Natural y la Concejal de Medio Ambiente de Paterna (Foto: Coordinadora)
Esta mañana la Coordinadora ha participado en una reunión en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para tratar el tema de Custodia del Territorio en parte del Bosque de la Vallesa.
 
Tras la autorización recibida, de uno de los propietarios del bosque de la Vallesa, a la petición de la Coordinadora para acceder al bosque y desarrollar tareas de clareo, el siguiente paso ha sido esta reunión con la Directora General del Medio Natural, la Concejal de Medio Ambiente de Paterna y técnicos de ambas administraciones. En esta primera toma de contacto con los técnicos se han puesto en común las posibilidades del futuro proyecto de custodia y se tratará de agilizar toda la "burocracia". La Coordinadora considera que el voluntariado es muy importante pero hacen falta más medios.
 
La intención del proyecto es actuar sobre la zona quemada en el año 1994 donde, como todos sabemos, los pinos existentes no han podido desarrollarse adecuadamente por estar muy juntos: ¿Qué porte debería tener un pino de 20 años? Además, este muro de pinos multiplica el peligro ante un incendio. En el proyecto se solicitará el clareo de algunas de las zonas para reducir la masa forestal, reducir el riesgo de propagación del fuego y permitir que los pinos se desarrollen adecuadamente.
 
Como requisito necesario, se firmará un convenio de Custodia de Territorio entre la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, los propietarios del Bosque de la  Vallesa que han accedido y el Ayuntamiento de Paterna. En este convenio, en el que participará Avinença, se definiran las actividades a desarrollar.
 
También hemos hablado de los últimos incendios ocurridos en el Parque Natural, y que las cañas son un excelente medio de propagación. La Coordinadora ha expuesto su punto de vista sobre la problemática de las cañas "Lo que se necesita es actuar sobre ellas. Si hubieran dos o tres brigadas en el Parque quitando los brotes de las cañas que ya están saliendo después de los incendios o eliminando cañas (y rizomas) y masa vegetal, el riesgo de propagación del fuego disminuiría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario