sábado, 23 de agosto de 2014

La noche perfecta en La Puebla de San Miguel

Sala de la Herrería; Inicio de la Charla.

El viernes 22 de agosto entre 40 y 50 personas asistieron a la jornada, programada dentro de las actividades del Parque Natural del mes,  "Noche de estrellas".

En la sala de la Herrería de La Puebla de San Miguel presentamos la charla de divulgación sobre el origen y las consecuencias de la Contaminación Lumínica.

Aunque las previsiones del tiempo no eran muy favorables, y algunos asistentes se plantearon subir, o no, a la Puebla de San Miguel, finalmente se pudo disfrutar de una noche perfecta para la observación astronómica: La estación internacional, diversos satélites, Saturno, cúmulos estelares, estrellas fugaces, la vía láctea, la constelación del delfín... e incluso el espectáculo de los relámpagos que se observaban hacia el NE. Alrededor de la 1:00 h de la madrugada dábamos por finalizada la parte divulgativa de la jornada.

Pero en este momento el cielo estaba completamente despejado y nos animamos a hacer una ruta nocturna por el Rincón de Ademuz tomando medidas con el SQM y el GPS. De 2:00 h hasta las 5;00 h recorrimos unos 110 km por las carreteras y caminos sinuosos del Rincón y conseguimos valores del SQM por encima de 21 unidades. 

Resplando de la tormenta lejana hacia el NE

No hay comentarios:

Publicar un comentario