lunes, 22 de septiembre de 2014

Reunión de la Coordinadora con el Parque Natural del Turia

El viernes 19 de septiembre miembros de la Junta de Gobierno de la Coordinadora se reunieron con personal del Parque Natural del Turia. Durante dos horas se trataron diferentes temas, que pasamos a resumir brevemente:

Tomicus
El coleóptero está dañando con intensidad al bosque en Les Rodanes y una superficie considerable del Paraje Natural tiene un color marrón consecuencia de la muerte de los pinos. El dinamizador del Parque nos comentó que la actuación sobre la plaga comenzó en agosto con el corte y desbroce de los pinos afectados y que los trabajos continuarán con la colocación de trampas con feromonas.

Informamos al Parque que la plaga también está alcanzando al Bosque de la Vallesa puesto que durante el verano han aparecido pequeños rodales de color marrón en lugares dispersos del Bosque. Señalamos que los trabajos también se deberían realizar en La Vallesa, y no esperar a que el problema sea mayor. En un par de años podría ser tan grave como en la actualidad en Les Rodanes.

Áreas perimetrales
Con los incendios de final de primavera se pensaba que este verano iba a ser desastroso. Sin embargo, y afortunadamente, los incendios este verano no han sido importantes en el PN del Turia. El PN nos informó que durante el otoño e invierno se realizaran actuaciones en las áreas perimetrales de las zonas boscosas.

Custodia del territorio
Informamos al PN que se ha solicitado a la Conselleria el permiso para realizar el clareo en una zona del bosque de la Vallesa afectada por el incendio del año 1994. Solicitamos la ayuda de las brigadas del parque para que realicen parte de los trabajos. Posteriormente, en jornadas de voluntariado organizadas por la Coordinadora se acercaran los restos vegetales producidos a las trituradoras.

Cerramientos de parcelas en el PN del Turia
Informamos al parque de los vallados que se han levantado en parcelas del TM de Paterna.

Futuras plantaciones
Se coordina la solicitud de diferentes ejemplares de plantas para las próximas plantaciones a realizar.

Contaminación lumínica
El PN solicita información sobre guías o buenas prácticas para la iluminación exterior. La Coordinadora, esa misma tarde le pasó la información por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario