jueves, 4 de diciembre de 2014

Los ecologistas de l´Horta respaldan a los activistas de Greenpeace y reclaman que sean absueltos

Reinvidican una apuesta clara por las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares

 L04.12.2014  |          Publicado por  El Levante

Los ecologistas de l´Horta respaldan a 
los activistas de Greenpeace y reclaman 
que sean absueltos
Las principales entidades ecologistas de l'Horta han mostrado su apoyo a los 16 activistas de la organización Greenpeace y a la fotoperiodista que a partir de hoy se enfrentan a un juicio en el que se piden para ellos penas de casi tres años de cárcel y una multa conjunta de 360.000 euros por la protesta que realizaron hace cuatro años en la central nuclear de Cofrentes. Los colectivos locales y comarcales que trabajan por el medio ambiente piden la absolución para los miembros de Greenpeace y una apuesta clara de los gobiernos por las energías alternativas, que suponga el cierre de las nucleares.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, que hace años batalló judicialmente contra las compañías eléctricas por las talas en la Vallesa, destaca que «los activistas pusieron de manifiesto las deficiencias en seguridad de esa central, que además es una de las más peligrosas por su proximidad con los núcleos de población y con el área metropolitana de Valencia». Su presidente Ángel Morales hace un llamamiento a las instituciones a cambiar el modelo energético y «dejarse de nucleares, de prospecciones petrolíferas y de fracking y otras prácticas similares» para apostar «de una manera seria» por las renovables.

Para la entidad Gent de l'Horta, que trabaja por la puesta en valor de las zonas de cultivo en la comarca y tiene su sede en Alaquàs y Aldaia, «es injusto que sean juzgados por defender los intereses de todos y el medio ambiente, con tanta gente corrupta que vemos que sólo defiende su bolsillo hay que se sale de rositas». El presidente, Paco Beta, muestra su «apoyo total» a los activistas y su «rechazo absoluto» a las nucleares y a la planta de Cofrentes. «Lo que tienen que hacer es cerrarla de una vez», remarcó.

Desde Paiporta, el Barranc considera «muy discriminatorio este juicio porque no en todas las protestas ciudadanas se actúa con la misma contundencia, como estamos viendo a diario con las manifestaciones de la ultraderecha, en las que se apela a la libertad de expresión, y las acciones de los ultras del fútbol», según explica el vocal Pep Val, que pide la absolución para Greenpeace y explica que muchos miembros de la asociación han firmado la campaña de apoyo.

En Torrent, el colectivo social y ecologista Soterranya también ha respaldado públicamente la campaña de Greenpeace de apoyo a los activistas enjuiciados. Su presidente Toni Velarde insiste en que «demostraron la falta de seguridad de la nuclear, por lo que deberían estarles agradecidos y no juzgarles».

Soterranya recuerda el peligro de la energía nuclear porque «los residuos duran miles y miles de años» e indica que para frenar el cambio «sólo cabe apostar seriamente por las energías limpias y renovables».

No hay comentarios:

Publicar un comentario