martes, 20 de octubre de 2015

Presentación de la Coordinadora al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

Reunión en el Ayuntamiento de Riba-roja de Turia

El pasado miércoles 14 de octubre la Coordinadora se presentó de forma oficial al nuevo Alcalde de Riba-roja de Turia, Robert Raga, que agradece nuestra presencia y preocupación por el entorno del Parque Natural del Turia. En la reunión también estuvieron presentes el Concejal de Medio Ambiente José Ángel Hernández, el técnico del Ayuntamiento José Morales, y por parte de la Coordinadora Ángel Morales, Vicente Segarra, Paco Pellicer y José Palmero.

Se comenzó la reunión mostrando nuestro interés por contactar con el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento e informando de las colaboraciones que hemos prestado tanto a la oficina técnica del Parque Natural como al ayuntamiento de Riba-roja.

    A continuación resumimos algunos de los puntos que se trataron en las aproximadamente dos horas de reunión:

- Propuesta de renovación y/o ampliación del protocolo de colaboración entre la Coordinadora y el Ayuntamiento.

- Propuesta de restauración de las canteras que han finalizado su actividad.

- Propuesta de utilizar los barrancos como corredores verdes, catalogación de árboles monumentales y microrreservas, protección del paisaje nocturno.

- El Presidente de la Coordinadora hace memoria sobre el primer pleno que se radió en este consistorio y en el que se aprobó por unanimidad de los partidos políticos presentes en el pleno de la redacción de una ordenanza sobre contaminación lumínica. La Coordinadora estuvo en la redacción de la ordenanza de correspondiente en Paterna y se ofrece para la redacción de la de Riba-roja.

- Se solicita el cambio de los LEDs blancos por las luces de sodio anteriores. Planteamos la pregunta ¿Qué se ha hecho con las lámparas de sodio que se quitaron?

- Se solicita la eliminación de las luces incrustadas en el suelo situadas en el casco antiguo y que iluminan directamente al cielo. Desde el año 2008 son ilegales.

- Solicitamos colaboración al Ayuntamiento para realizar una plantación a principios de año junto con los Scouts de La Salle de Paterna.

- Solicitamos colaboración para realizar una limpieza en alguna zona del Parque Natural en la que participarán los Scouts Valencians, unos 100 chavales de entre 16 y 18.

- Llamamos la atención de la importancia desde el punto de vista histórico cultural de catalogar, cuantificar, limpiar y poner en valor todas las trincheras que se encuentran en el territorio de Riba-roja y que corresponden a línea Puig-Carassoles. ,

- Se propone establecer ordenanzas sobre la actuación de las compañías eléctricas bajo el tendido eléctrico tal como establecido Paterna y que se respete el artículo 150/2010 de esta comunidad que establece como deben realizarse estas actuaciones.

- En cuanto al Parque Fluvial coincidimos en que es necesario un presupuesto anual que haga frente al tratamiento de la caña, mantenimiento de las infraestructuras y regulación del comportamiento de algunos usuarios.

- Ponemos de manifiesto nuestro parecer sobre el valle de Porxinos.

- El abandono de los campos es otro problema presente en el Municipio y proponemos que se sigan las políticas de la Pobla de Vallbona que premian a los agricultores que mantienen limpios sus campos con rebajas en el IBI u otras compensaciones, penalizando a los propietarios que mantienen sucios los campos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario