miércoles, 9 de noviembre de 2016

Exposición fotográfica de La Inmediata en Riba-Roja del Turia

Esta mañana la Coordinadora ha visitado la exposición fotográfica la Línea de Defensa Inmediata de José Aleixandre en el Castillo de los Condes de Revillagigedo en Riba-Roja del Turia, patrocinada por la Diputación de Valencia y el MuVIM.

La línea defensiva Puig-Carasoles consistió en un sistema de fortificaciones construido a lo largo de 26 kilómetros entre el municipio del Puig y los Cara-Soles (Riba-Roja del Turia), durante la Guerra Civil Española para el uso de las tropas republicanas durante el año 1938. Era una línea de retaguardia que no entró en combate. Situada al norte de la ciudad de Valencia, fue construida con el fin de defender esta ciudad contra los ataques de las tropas franquistas, enmarcadas dentro de la conocida como Ofensiva del Levante. Tomó el nombre de La "Inmediata", como se la conocía popularmente por ser la línea defensiva más  próxima a la ciudad.

El año 2015 la Dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura encargó informes técnicos para determinar la figura de protección que le correspondería. El expediente de protección se inició el 2008 a instancia de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria dentro del proyecto europeo Paisajes de Guerra que impulsan el Consejo Valenciano de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. La entidad ecologista desde hace unos años reclama la necesidad de proteger y recuperar estos elementos del patrimonio bélico pidió que el conjunto fuera reconocido como Bien de Interés Cultural.

En estos momentos se está organizando una asociación de municipios La Inmediata, donde se está elaborando unos estatutos que asociaría en este tema a los municipios que lo aprueben en sus sesiones plenarias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario