sábado, 3 de diciembre de 2016

Conferencia de Contaminación Lumínica en San Antonio de Benagéber

Ayer por la tarde en el Local Municipal del Centro Comercial de Colinas (San Antonio de Benagéber), dentro de las conferencias del programa otoño/invierno 2016-2017, impartiremos la conferencia "El lado oscuro de la luz, consecuencias de la contaminación lumínica para el ambiente y la salud".

La conferencia fue realizada por el Dr. Ángel Morales del Departamento de Química Analítica y Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, y el Dr. Enric Marco del Departamento de de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia, de Cel Fosc.

Después de la conferencia, que fue bastante participativa ya que entre los asistentes estaba la Asociación de Vecinos de San Antonio de Benagéber SAB-ARA, se realizó una observación astronómica y un grupo de personas se interesaron para organizar un grupo astronómico.

En términos científicos, por contaminación lumínica se entiende la alteración de la oscuridad natural del medio nocturno producida por la emisión de luz artificial. Según el Vocabulario Internacional de Iluminación de la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE) la contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma total de todos los efectos adversos de la luz artificial.

Se trata de uno de los problemas ambientales que más se ha incrementado en los últimos tiempos, debido fundamentalmente al alumbrado nocturno de exteriores y con una localización asociada al medio urbano, pero con repercusiones de largo alcance. Sus impactos negativos son muy evidentes y afectan no sólo al paisaje y los ecosistemas, alterando su biodiversidad, sino también a la salud humana.



Fotos del evento: https://photos.google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario