sábado, 30 de enero de 2016

L' Eliana dia de l' Arbre 2016

       - Día: domingo 7 de febrero a partir de las 10.30 horas.

       - Actividades:

       - Retirada manual de residuos (papeles, plásticos, pequeños enseres, ...).

       - Plantación de especies de ribera (adelfa, espino blanco, acebuche, fresno, ...).

       - Talleres educativos para niños.

       - Punto de información medioambiental.




viernes, 29 de enero de 2016

CONVENIO CON AFEMPES

El pasado día 26, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre la Coordinadora y AFEMPES, (en la instantánea, el secretario de la Coordinadora y el presidente de Afempes D. Francisco Granados, asistidos por Dolores Martín y Luis Castillo), desde que Luis Castillo, tuvo el acierto de poner en contacto las dos organizaciones, este será el tercer año consecutivo de actividades y proyectos conjuntos, las experiencias vienen siendo muy satisfactorias, superando las expectativas previstas.


La finalidad de esta firma es fundamentalmente la ratificación y consolidación de esta fructífera labor, se pretende amparar en el marco de este convenio, los diferentes proyectos que podamos realizar en en el transcurso del ejercicio, con la ayuda y colaboración que podamos obtener de las diferentes instituciones, ya sean aportaciones, subvenciones etc.

La importancia de estos proyectos, es que son multidisciplinares, se trata de la integración y adaptación a la disciplina del trabajo de los usuarios de Afempes mediante la concienciación mediambiental, nos congratulamos de estas iniciativas y continuaremos en la linea que nos hemos fijado.

lunes, 25 de enero de 2016

PLANTACIÓN EN EL PONTÓ 25-1-2016

Como viene siendo habitual por estas fechas, La Coordinadora realiza una plantación en el Parque Natural del Turia, normalmente solemos realizarla con los Scouts, este año realizaremos con ellos otras actividades dentro del Parque Natural.

Nos alegramos de encontrar cada año mas colaboradores, en esta ocasión hemos realizado una plantación en la zona del Pontó, ha consistido en la reparación de los alcorques de plantaciones anteriores y reposición de los ejemplares muertos, riego y esparcir cubierta vegetal (mulchin).

Estas labores, han sido posibles gracias a la contribución del Colegio Claret-Fuensanta del barrio de la Fuensanta, hemos gozado de la compañía de seis de sus alumnos junto con su profesora Loles.

También han participado los usuarios de AFEMPES, que en esta ocasión, han tenido la oportunidad de estrenarse como profesores, ya que han sido ellos quienes han orientado en la plantación a los alumnos del Colegio, siendo supervisados por miembros de la Coordinadora.

Agradecemos la cesión de los planteles facilitados por el Parque Natural, extensible este agradecimiento al Ayto. de Paterna a través de su concejalía de medio ambiente por facilitar el material y herramientas necesarias, así como el acondicionamiento previo de la zona .

viernes, 22 de enero de 2016

Día del Árbol en el Parque Natural del Turia

¡¡¡Pon Una Piedra en el Muro de la Conservación!!!

El Parque Natural del Turia, junto al Ayuntamiento de Riba-roja del Turia y La Coordinadora de los Bosques del Turia, os invitan a participar en una jornada sobre la ribera del río Turia, para celebrar el Día del Árbol. La ribera ha sufrido numerosos impactos a lo largo de la historia, que han concluido en una perdida de bosque de ribera a favor de especies exóticas invasoras, que han mermado la calidad ecológica de este ecosistema.

La jornada, consistirá en un pequeño recorrido interpretativo para visitar la parcela y conocer la ribera del río Turia. Posteriormente realizaremos trabajos para la mejora de la vegetación de ribera, limpieza de basuras, eliminación de brotes de caña, y plantación de plantones. 

¡¡¡No pierdas la ocasión de poner tu piedra en el muro de la conservación!!!



jueves, 21 de enero de 2016

La Coordinadora mantiene una reunión con el Alcalde de la L' ELIANA

El pasado día 13 de Enero miércoles a las 18 h 30 minutos, la Coordinadora representada por su delegado en L´Eliana Félix Araque,  que acude como tal y en representación de AA. VV. de Entrepins, Agenda Local 21 de L´Eliana y Centre d´estudis locals de L´Eliana-CEL, ha mantenido una reunión con el Ayto. de L´Eliana, representado por su alcalde D. Salvador Torrent.

Por parte de  la Coordinadora asistió su presidente D. Ángel Morales y componentes de la Junta Vicente Segarra, Francisco Pellicer y Javier Belmonte por la Coordinadora y la AA. VV. Montesol y adyacentes.

Por parte del Ayuntamiento de L´Eliana la concejala de Medio Ambiente Dña. Cristina Díaz, D. Sergio Esparza Técnico en Medio ambiente y Servicios, Dña. Verónica García, técnico de Mº Ambiente y servicios.

Se trataron en la reunión diferentes temas de interés y preocupación de la Coordinadora y que afectan directamente al municipio, como puedan ser:

Desmantelamiento de la central eléctrica, contaminación lumínica en el municipio y las proximidades del Parque Natural, solicitud de inicio del proceso de declaración de bien de relevancia local a las trincheras de la línea la inmediata, reconocimiento de la labor de D. Marcos Pérez, vecino del municipio fallecido y componente muy activo de la Coordinadora desde su fundación, limpieza del barranco del Mandor y cubrimiento del colector de aguas pluviales, reversión del Zurz-1, proyecto de colaboración conjunta de Afempes y la Coordinadora para el desarrollo de determinados programas de mantenimiento y limpieza en el área boscosa, así como colaboración entre ambas entidades para la concienciación del uso del parque por parte de los ciclistas.

Con la finalidad de que la voluntad de colaboración, quede recogida en un documento formal, dejamos para su estudio y perfeccionamiento, un borrador de convenio, corroborando el ya firmado e incrementándolo en aquellos puntos que sean de interés.