jueves, 19 de enero de 2017

Valorando costes y trabajo de afectación del Tomicus en las pinadas de Les Rodanes

Ayer 18 de enero la Coordinadora ha tenido una reunión y visita guiada con la concejalía de medioambiente de Vilamarxant Rosa Blanes y el director del Parajee Natural Municipal de Les Rodanes Salvador Villalba.

Tras tratar asuntos relacionados como: posibles proyectos futuros de restauración fluvial en el Parque Natural del Turia y la participación de colectivos asociativos en estas futuras labores de voluntariado, nos hemos dispuesto a visitar Les Rodanes para hablar del Tomicus y la saca de árboles muertos.

Principalmente se decidió extraer la madera muerta sobre laderas de orientación Noroeste que favorecieran la regeneración natural de la vegetación. Así mismo hemos observado una especial capacidad de rebrote en las especies más duras, tales como: lentisco, coscoja, palmito e incluso olivilla o labiérnago.

En conclusión echamos en falta más actuaciones enfocadas a la regeneración del monte y la selvicultura preventiva que moderen este tipo de plagas o posibles incendios. Pero las acentuadas pendientes dificultan un trabajo de saneamiento necesario para el monte de les Rodanes y más con los medios de los que se disponen.

Como siempre tanto Coordinadora y sendos profesionales incidimos en la misma problemática: más prevención y menos extinción.

Es agradable poner puntos en común.


Cantidad de pinos secos afectados por el Tomicus 


Valorando costes y trabajo en laderas muy pronunciadas

Álbum de fotos completo: https://goo.gl/photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario