jueves, 18 de mayo de 2017

Informe de la jornada de concienciación ciclista del 1 de abril

INFORME  DE LA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN PARA EL BUEN USO
DE LAS BICICLETAS EN EL MEDIO NATURAL

La jornada, enmarcada dentro de las actividades por el 10º aniversario del Parque Natural del Turia, se realizó el sábado 1 de abril durante tres horas, desde las 9:00 hasta las 12:00 h de la mañana. En esta ocasión se establecieron únicamente dos puntos de muestreo y participaron 20 voluntarios para recoger las estadísticas, repartir información y estar visibles en los puntos de muestreo con camisetas reivindicativas con el lema “Vía verde del Parque Natural (15)”, en el que se solicita, no solo una distancia de metro y medio de cortesía también para los peatones, sino además que la velocidad en la Vía Verde del Parque Natural NO supere los 15 km/h.



Punto 1: Junto a la entrada del puente de piedra en Riba-roja de Turia, en la margen derecha del río.

Punto 2: Junto a la pasarela de madera de la vía verde a la altura de la urbanización Els Pous.

En las tablas 1 y 2 se resumen, en intervalos de 15 minutos, los usuarios que pasan por los puntos en dirección hacia Valencia o hacia Vilamarxant, así como el tipo de usuario: ciclista, peatón o jinete.

Durante las tres horas de la actividad se contabilizó el paso de 680 personas en el punto 1 y 459 en el punto 2. Indiscutiblemente el número de usuarios en bicicleta es el que predomina en todos los intervalos de tiempo, un 80,7% en el punto 1 (549 usuarios) y un 88,7% en el punto 2 (407 usuarios).
Si nos centramos en el número de usuarios en bicicleta, y como se puede observar en las figuras 1 y 2, hay una mayor afluencia de ciclistas en dirección a Vilamarxant en las primeras horas y, a partir de las 11:00h, se invierte la tendencia con una mayor afluencia de ciclistas hacia Valencia, si bien esta diferencia no está tan marcada.

Por otro lado, en esta jornada se quería confirmar la excesiva velocidad que llevan algunos ciclistas en la vía verde. Para ello no fue necesario emplear métodos sofisticados o electrónicos, como radares o GPS, sino que sencillamente cronometrando el tiempo que tardan en atravesar un espacio determinado en metros es muy fácil calcular la velocidad en km/h. Además, en este punto teníamos datos de campañas anteriores (mayo 2015) en el que ya se confirmaba la excesiva velocidad y queríamos observar si se había producido algún cambio.


Se han comparado los datos tomados en mayo del 2015 con los obtenidos en abril del 2017 en el mismo intervalo horario (Tabla 3). Y sí, ha habido un cambio de comportamiento. Pero, desde nuestro punto de vista no en el sentido adecuado.

En el año 2015 se cronometraron a 60 ciclistas y tan solo un 11,7 % (7 ciclistas) superaban la velocidad máxima permitida en el Parque Natural, que es de 20 km/h. Incluso el 55% de ellos (33 ciclistas) no superaban los 15 km/h, que es el nuevo límite de velocidad que proponemos para la Vía Verde del Parque Natural del Turia.

En el año 2017 no solo se ha multiplicado el número de ciclistas por 4, sino que también ha aumentado el número de ellos que no respetan la velocidad máxima de 20 km/h. El 75,1% de los ciclistas que pasan por ese punto superan los 20 km/h y sólo el 4,1% no superaron los 15 km/h, que es el nuevo límite de velocidad que proponemos para la Vía Verde del Parque Natural del Turia.

En el año 2015 ningún ciclista superaba los 25 km/h y en el 2017 el 35% lo superan (76 ciclistas). La velocidad media del caminar de un peatón es de 5 km/h, y por tanto, se supera en cinco o seis veces. No vamos a extrapolar velocidades de coches vs ciclistas en la carretera, dejamos los cálculos para los lectores de este informe y que saquen las conclusiones que crean conveniente.
  
Tabla 1: Usuarios del parque contabilizados en el punto 1


Tabla 2: Usuarios del parque contabilizados en el punto 2.


Tabla 3: Estadísticas de la velocidad de ciclistas en el punto 1 de muestreo.


Figura 1: Número de usuarios en bicicleta en dirección a Vilamarxant (serie 1) y a Valencia (serie 2) en el punto 1 de muestreo (Puente de piedra).



Figura 2: Número de usuarios en bicicleta en dirección a Vilamarxant (serie 1) y a Valencia (serie 2) en el punto 2 de muestreo (Pasarela en Els Pous).



En La Canyada a 17 de mayo de 2017


Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia

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