sábado, 12 de mayo de 2018

La Coordinadora ha colaborado hoy en el “Let’s Clean Up Europe”


La Coordinadora ha colaborado hoy en el “Let’s Clean Up Europe”, Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos, en la limpieza del Parque Natural del Turia y su área de influencia. A parte de los ayuntamientos han participado en Paterna Aigües de Paterna, y en L’Eliana y Riba-roja del Túria Hidraqua y ecoRiba. Además, en las tres localidades ha colaborado la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. En particular en L’Eliana la actuación ha sido en el Barranco de Mandor, que vierte su caudal al Rio Turia.


Voluntarios en Riba-roja


                                    Voluntarios en L'Eliana


Riba-roja


Riba-roja


Riba-roja



L’Eliana


L’Eliana



L’Eliana

Cada año, millones de toneladas de basura son depositadas en el océano, playas, bosques, naturaleza en general. Las principales causas de que esto ocurra son, por un lado, los patrones insostenibles de consumo y producción presentes hoy en día en la sociedad, estrategias de gestión de residuos de baja calidad y la falta de sensibilización de la población.

La magnitud del problema

El Continente de Plástico, con una extensión de 3,4 millones de km² (siete veces la superficie de España) y 100 millones de toneladas de desechos, está situado en el centro del Océano Pacífico Norte y formado por un vórtice de corrientes oceánicas que aportan desechos desde la costa oeste de Norteamérica y la costa este de Asia donde se encuentran algunos de los países más contaminantes del mundo como EE. UU., China y Japón.

Se trata de micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico y que son muy difíciles de limpiar. Se estima que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. A diferencia de los desechos biodegradables, los plásticos fotodegradables se desintegran en pedazos más pequeños. Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual muchos desechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, siendo estas partículas un riesgo para la vida marina.

El proceso de descomposición de los micro-fragmentos continúa hasta llegar a nivel molecular, formando lo que se denomina “sopas de plástico”. De ello tenemos un ejemplo claro y no hace falta irse muy lejos, lo podemos encontrar en propio Mar Mediterráneo. Con una pieza cada cuatro metros cuadrados, el Mediterráneo tiene una densidad de plásticos comparable a la del Pacífico, del 21% al 54% de todos los fragmentos de micro-plásticos en el mundo se encuentran en la cuenca mediterránea. El 72% de la basura recogida en las playas españolas del Mediterráneo es plástico, en España, más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado, sin contar el que no se deposita en ningún contenedor y queda abandonado.

Los residuos plásticos son uno de los contaminantes que más rápidamente se han acumulado en la superficie de nuestros mares. En poco más de 100 años desde que aparecieron, prácticamente son los únicos residuos marinos que nos encontramos en la superficie del Mediterráneo. Analizando atunes rojos, peces espada y atún blanco se han hallado plásticos en el 18,2% de ellos. En el caso de la tortuga boba, tan icónica en el Mediterráneo, el 97,3% de la basura que ingieren son plásticos. de seguir así, en los mares habrá más plásticos que peces. los propios seres humanos estamos envenenando el pescado que comemos al incrementar el riesgo de que estos absorban los restos de nylon, poliestireno y polietileno que termina en el mar y en nuestros estómagos, siguiendo la cadena alimentaria.

La responsabilidad no pasa solo por los consumidores. Las empresas que producen estos productos y los políticos que legislan a estas empresas deben actuar y apostar por la innovación y las alternativas.

Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl

No hay comentarios:

Publicar un comentario